QUE ESTA OCURRIENDO?


domingo, 25 de noviembre de 2012

La Inversión Magnética de los Polos



Tal vez has escuchado que algún día cercano se invertirán los polos magnéticos de la Tierra. Esto, ¿es peligroso? ¿Deberíamos preocuparnos?


Tal vez has escuchado que algún día cercano se invertirán los polos magnéticos de la Tierra. Cuando esto ocurra, nuestras brújulas van a apuntar hacia el sur, en vez de hacia el norte. ¿Será esto posible? Sí. Pero, este giro de los polos magnéticos será, como predicen los expertos, un indicio de los cambios catastróficos que están por sucederse en nuestro planeta antes del fin del mundo? No.
Los científicos de la NASA afirman que las inversiones magnéticas de los polos son perfectamente normales y que no hay nada de que preocuparse. 


Aseguran que de hecho estas inversiones geomagnéticas constituyen la norma, no la excepción. En los últimos 20 millones de años la Tierra ha establecido un patrón de inversión magnética de los polos cada 200,000 años aproximadamente. La última vez tuvo lugar hace 780,000 años. Se cree que cuando ocurre la inversión magnética de los polos de la Tierra sucede gradualmente en un período de cientos o miles de años. Los científicos estiman que han habido cientos de inversiones magnéticas en los últimos tres mil millones de años. 

El Dr. Alex de Lozanne, experto en magnetismo y profesor del Departamento de Física de la Universidad de Texas en Austin, nos dice:
Alex de Lozanne: El reverso de campo magnético de la Tierra ocurre muy raramente y también ocurre muy lentamente. Ocurre en un tiempo de mil años a diez mil años y entre estos sucesos son un millón años. Entonces realmente no es algo de que preocuparse, aún cuando empezara mañana a ocurrir, esto tomaría mucho más tiempo de nuestras vidas – o sea mil años, diez mil años – es un tiempo muy, muy grande.
¿Por qué ocurren las inversiones magnéticas?, los científicos no lo saben con certeza. Una teoría que predomina es que se relacionan con los mismos procesos que crean el magnetismo de la Tierra en lo profundo del núcleo de nuestro planeta. El flujo de hierro líquido del centro de la Tierra crea corrientes eléctricas que a su vez generan el campo magnético de nuestro mundo. Ese flujo puede volverse caótico. Con el tiempo, los polos magnéticos norte y sur cambian de lugar.

Alex de Lozanne: Hay gente que piensa que el metal de la Tierra, que dentro de la Tierra está liquido, está rotando y esa rotación de metal líquido produce campo magnético. Entonces lo que tiene que pasar es que de alguna manera esa rotación se reversa. Y eso es lo que produce que el campo magnético se reverse, o se voltee.

Un dibujo del campo magnético de la Tierra. 

El polo magnético norte no se alinea con exactitud con el Polo Norte geográfico. Los científicos saben que desde principios del S. XIX, cuando los exploradores lo localizaron con precisión por primera vez, el polo magnético norte se ha desplazado más de 600 millas en dirección norte. En los últimos años, la ubicación exacta del polo magnético norte se ha estado moviendo más rápido. Según las evaluaciones de los científicos, a principios del S. XXI el polo está migrando hacia el norte cerca de 40 millas por año; a diferencia de alrededor de 10 millas por año a principios del S. XX. A pesar de eso, los científicos no pueden predecir con exactitud cuándo se invertirán los polos magnéticos.

Alex de Lozanne: Sí, puede haber cambios en la naturaleza cuando hay cambios del campo magnético, pero obviamente la Tierra ha sobrevivido muchos reversos de campo magnético. De lo que sabe hasta ahorita han ocurrido ciento ochenta veces en la historia de la Tierra.

Así que, en cuanto a la teoría del fin del mundo, la posibilidad de la inversión magnética de los polos de la Tierra no resulta muy aterradora. La ciencia muestra que cuando piensas en los cientos, miles, millones o miles de millones de años de tiempo geológico considerado por los científicos, la inversión magnética de los polos constituye un suceso normal.

Fuente (Nota de 10 de Julio de 2012): EarthSky

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

0 Comments:

Publicar un comentario

USGS Earthquake Monitor

Tiempo del Viento Solar

Actividades Aurora Hemisferio Sur

Actividades Aurora Hemisferio Norte

Visitas Gratis

EL AMOR SERÁ LA ÚNICA ESPERANZA DEL MAÑANA;LA ESPERANZA DE PODER LLEGAR AL PUNTO MÁXIMO DE NUESTRA EVOLUCCIÓN. AL PUNTO DONDE LA ARMONÍA SEA UNA ETERNA CONSTANCIA PARA NUESTRA VIDA;PORQUE VIVIREMOS PARA LA VIDA Y AMAREMOS PARA QUE EL AMOR SEA UN MEDIO DE UNIÓN Y DE FRATERNIDAD...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mensaje de Dios Amor para Ti

 

Que esta ocurriendo? Copyright © 2009 LKart Theme is Designed by Lasantha